Escuchamos de ellas todo el tiempo, están en boca de todos, muchas emprendimientos y modelos de negocios verdes están apuntando hacia ellos,  pero realmente entendemos ¿en qué consisten las energías sustentables?

Foto ONUEl 2012, está declarado por la Organización de las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Energía Sustentable, se propone como una oportunidad para trabajar y motivar el acceso a energías alternativas, en función de mejorar la productividad, la salud, la educación, la situación del cambio climático, la seguridad alimentaria e hídrica y los servicios de comunicación.

El objetivo es lograr Energías Sustentables:  modernas, eficientes, no contaminantes, asequibles y fiables.

Vamos repasando y si estás interesado  en tomar nota y compartir ésta información:

¿Qué son las energías sustentables?

La energía sustentable se obtienen de fuentes naturales, que siempre están presentes y que para trasformarla en energía eléctrica consiste en una transformación de la energía del Sol, Aire, LLuvia, El Agua.

A diferencia de las fuentes de energía convencionales, que son sometidas a procesos químicos: combustión directa de elementos fósiles, como por ejemplo el gas natural, el petróleo,  la gasolina y el carbón.

La ventaja de la energía eléctrica, y lo que ocasiona todas estas intervenciones, es que ésta puede ser distribuida fácilmente.

La Energía Eléctrica tiene un papel vital, sólo basta pensar que sin electricidad, los niños no tienen luz para estudiar ni los adultos energía para trabajar y los hospitales no pueden salvar vidas.

Los especialistas dividen la energía sustentable en dos grupos:

 

1) Las Energías Limpias o Energías no Contaminantes:  

-La energía solar:  Panel solar, Las placas solares térmicas e fotoeléctricas, calentador de agua solar

-La energía eólica, que se obtiene a partir de la fuerza de las corrientes del viento: aerogeneradores

-La energía hidráulica, que se obtiene con el almacenaje de la energía contenida en las corrientes de ríos y presas.

-La energía mareomotriz, que se obtiene al almacenar la energía contenida en mares y océanos: mecanismos de canalización hacia unas turbinas.

-La energía geotérmica, que se logra aprovechando el calor de la Tierra: Plantas eléctricas

-Y la undimotriz, que se logra aprovechando la fuerza con que se generan las olas.

 

2) Las Energías Renovables Contaminantes:

Las energías renovables contaminantes, se obtienen a partir de la materia orgánica (Biomasa)  y se pueden utilizar directamente como combustible (madera u otra materia vegetal sólida), ya sea convertido en bioetanol o en biogás, mediante diversos procesos de fermentación orgánica o biodiésel,

Éstas energías (las contaminantes) tienen el mismo problema que la energía producida por los combustibles fósiles: en la combustión emiten dióxido de carbono, CO2:  gas de efecto invernadero, y generalmente son aún más contaminantes ya que la combustión no es tan limpia, emitiendo metales pesados y  partículas sólidas.

Sin embargo se incluyen dentro del grupo de las energías renovables porque el dióxido de carbono emitido (CO2), puede ser utilizado, en un segundo momento o generación, a manera de materia orgánica.

También se puede obtener energía a partir de los residuos sólidos urbanos, que también es contaminante (que es el principio de los actuales biodigestores).

 

¿Cuáles son los retos que se quieren alcanzar? ¿Y para cuándo?

Los responsables del Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos harán partícipes a gobiernos, empresas y ciudadanos en la consecución de tres objetivos para 2030:

  • Asegurar el acceso universal a servicios energéticos modernos
  • Doblar la tasa de mejora en eficiencia energética
  • Lograr que el 30% de la energía mundial sea renovable

El logro de estos objetivos contribuirá a mejorar la calidad de vida de los seres humanos y el medio ambiente de todo el planeta. 


¿Ya viste la proyección que se muestra a continuación, qué te parece La Energía del Futuro?

Foto tomada de la Revista Alto Nivel: Actualidad, Negocios, Marketing Edición Mayo

Vía: Consumer Eroski y Soy Entrepreneur.

Sobre Conexión Verde

Conexión Verde es la comunidad donde todos le apostamos al consumo responsable. y el desarrollo social.Comparte buenas ideas, Conéctate y Responsabilízate!


Comment :

[...] son los temas principales. También hay diferentes área criticas de interés como: agua, energía y alimentación entre otros que están llevando a muchos jóvenes a hacer [...]

(reply)

[...] su vez es recomendable realizar una proyección anual de los gastos operativos: agua, energía y materiales de oficina. Para poder hacer seguimiento a cuáles recursos se pueden [...]

(reply)

[...] su vez es recomendable realizar una proyección anual de los gastos operativos: agua, energía y materiales de oficina. Para poder hacer seguimiento a cuáles recursos se pueden optimizar. [...]

(reply)