-

Todos los días, a toda hora consciente o inconscientemente  estamos  dejando una huella ecológica a causa de nuestras actividades. Esto se traduce en nuestro impacto ambiental, somos como pequeños monstruos dejando pisotones.

El impacto de una persona, ciudad o país, sobre la Tierra, para satisfacer lo que consume y para absorber sus residuos, se conoce como Huella Ecológica.

En el trabajo, en la casa, a través del consumo diario y del transporte estamos utilizamos distintos aparatos eléctricos, consumimos alimentos que son traídos desde otros estados u otros países, viajamos en carro propio o en avión, usamos muchos envases de plástico y producimos mucha basura, así como desperdicio de agua al lavarnos los dientes y tomar una ducha.

La Energía que se gasta y los animales que se consumen, solo por decirlo en términos generales, provocan emisiones de gases invernadero  que provoca que nuestra huella de carbono sea más grande y profunda, esa huella es la que vamos dejando en nuestro paso por la Tierra.

Sin embargo, conocer cuánto aportas al problema es el primer paso para la solución.

Calcula tu Huella Ecológica

Apenas mido 1.52 metros de altura y cuando hice el calculo de mi huella ecológica en la página de WWF  (World Wide Fund for Nature) Organización Internacional con la misión de generar conciencia sobre las problemáticas ambientales.   A través de un test de mis patrones de consumo obtuve  165 puntos.

Según la gráfica si obtienes entre 100 y 200 puntos requieres entre 1.8 y 3.5 hectáreas, es decir, si todos los seres humanos viviéramos como yo, ¡necesitaríamos un planeta extra!

Adicional, calculé mi huela ecológica en la página de Contreebute. Una causa de Colombia, consultora en estrategias de sostenibilidad dirigidas a personas y empresas, con el fin de promover cultura sostenible a través de la siembra de arboles para compensar las emisiones.  Los Árboles son únicos: capturan CO2 y purifican el aire.

Mis resultados fueron los siguientes:

En un año genero aproximadamente 1.2 toneladas de CO2. Y la solución es natural: compensarlo con la siembra de 4 árboles.

A pesar de mi tamaño, registro una huella grande en el planeta.

¿Qué debo hacer para reducir éste gran pisotón?

Muchas cosas, desde pasos de bebé hasta pasos más grandes, que van sumando y que impactan positivamente en tu estilo de vida. Tu demanda suma para generar tendencias de consumo sustentables donde cada vez más empresas se comprometen a producir bienes y servicios que sean respetuosos con el medio ambiente y las condiciones sociales de las personas.

Para iniciar en éste cambio te invitamos a :

1. Calcular tu huella de carbono en las páginas que mencionamos al principio: Test de WWF o Contreebute, entre otras.

2. Después a comenzar a ser un Consumidor Responsable cumpliendo éstos Eco-Retos y visitando los demás artículos de la Categoría: Consumo Sostenible y Casa Ecológica.

 

 

Recuerda que un Consumidor Responsable es el eslabón fundamental en la Sostenibilidad del Planeta. 

Comencemos a caminar por el planeta sin sentirnos unos pequeños monstruos :)

Fuente: WWF. México http://www.wwf.org.mx

Artículo: El Gran Poder. Revista Sostenibilidad. Publicaciones  Semana. Especial Empresas Sostenibles.

Fotos tomadas: EcoRetos. Ecopue Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territoria. http://www.ecopue.mx


 

Sobre Conexión Verde

Conexión Verde es la comunidad donde todos le apostamos al consumo responsable. y el desarrollo social.Comparte buenas ideas, Conéctate y Responsabilízate!


Comment :

[...] en donde se puede reducir el impacto ambiental. Si quieres darte una idea, visita nuestro articulo: La Huella Ecológica: Dejando Huella, donde facilitamos información de empresas y soluciones para [...]

(reply)