Natural medicine
-

¿Te has preguntado de los beneficios del uso de las plantas medicinales para tratar enfermedades menores como un resfriado o enfermedades dérmicas como manchas en la piel, resequedad, etc., o hasta el tratamiento de enfermedades crónico degenerativas (ECD) como el lupus o el cáncer?

Atlas de plantas medicinales
Foto: www.todocoleccion.net

Hoy en día el uso de la medicina convencional, de la cual cabe mencionar que tiene su origen en la síntesis y el aislamiento de los principios activos de las plantas junto con agentes químicos que dieron origen a la farmacología, nos ofrece antibióticos muy sofisticados, tanto que hasta han sido algunos diseñados para atacar localizaciones fisiológicas especificas en el cuerpo en  beneficio de la salud.

Sin embargo, algunos de estos productos de la medicina alopática y el mal uso de ellos, han hecho más resistentes a algunas enfermedades a su principio activo, o bien, terminan por provocarnos reacciones alérgicas o dependencias fisiológicas que degradan con el tiempo otros órganos de nuestro cuerpo, sin mencionar el alto costo que estos tienen en el mercado.

El consumo excesivo de fármacos afecta a nuestro cuerpo.
Una alternativa natural: La medicina tradicional.
Fotos: www.elperello.blogspot.mx / www.definicionabc.com

 

No obstante, considero que lo preocupante en este tema de la medicina convencional, es el consumo excesivo para tratar enfermedades o padecimientos que hoy en día nos parecen “comunes”  y que pueden coadyuvarse o tratarse con alternativas naturales mucho más saludables y además mucho más económicas que promueven el uso sustentable de productos orgánicos.

Ya sean por proveedores como la REDMEXPLAM (Red Mexicana de Plantas Medicinales y Aromáticas) o bien, mediante cursos o talleres herbolarios que te ofrecen una alternativa diferente como el ser tú mismo el productor de tus propias plantas medicinales para tu consumo, como por ejemplo creando un huerto familiar o un vivero ecológico con un sistema hidropónico, etc. Y la mejor parte de esto, es que se conserva la flora nativa que gran parte de ella se encuentra amenazada y utilizas material reciclado y mucha creatividad para instalar un método alternativo de a cuerdo a tus necesidades y espacios en casa.

Huerto familiar en patio trasero de casa.
Huerto de Plantas Medicinales con material reciclado.
Fotos: www.ecohuertos.blogspot.mx / www.wiccaspain.es/ por Blacksam

Otro enorme beneficio al utilizar plantas medicinales para coadyuvar y sanar enfermedades o padecimientos “comunes” o crónicos, es que, a diferencia de la medicina convencional o alopática, los efectos secundarios son mínimos y en la mayoría de sus usos son inexistentes ya que las dosis empleadas en todos los tratamientos son muy pequeñitas, por lo que el consumo constante de alternativas naturales te garantizan una mejoría paulatina y de esta manera tu cuerpo no reciente estos efectos por sus dosificaciones muy nobles.

A continuación algunos usos de plantas medicinales de fácil acceso que se ocupan en la actualidad (Fuente: Biol. Miguel Ángel Gutiérrez Domínguez):


plantas medicinales1. JARILLA (Larrea tridentata)

Planta medicinal proveniente del norte de México y  el suroeste de los Estados Unidos.

Se puede utilizar para tratar imperfecciones de la piel como el acné, utilizando las hojas ya secas y pulverizadas o “machacadas” con un mortero herbolario.

2. EPAZOTE  (Chenopodium ambrosioides)

Originario de América.

Puede utilizarse como desparasitante natural mediante una infusión.

3. QUINTONILE (Amaranthus hybridus)

Se ha naturalizado en México, pero se le encuentra en gran medida a lo largo de América del Sur.

Puede usarse de preferencia fresco con una pisca de limón y sal para tratar la anemia.

En algunos países, éstas plantas son llamadas de otra forma, ¿Cómo las conoces en tu país, conoces beneficios adicionales?

 

Como ves, la utilización y el cultivo sustentable de plantas medicinales es un resurgimiento alternativo y ecológico presente en nuestros días y que además, ya esta siendo utilizado en países desarrollados gracias a sus beneficios que nos ofrecen y por la búsqueda de una vida más sana.

Así que te invito a sumergirte en este mundo herbolario y mejorar tu calidad de vida de manera sustentable, creativa y natural.

 

Sobre Norma Castillo

Soy bióloga y me dedico a la promoción y gestión de proyectos sustentables y de medicina alternativa; me apasionan la bicicleta, las plantas y rescatar animales.


Comment :