Reforestación: Una actividad vital que da vida y salud al Planeta

Afortunadamente todo el mundo hoy en día habla sobre los beneficios de plantar un árbol como una actividad para ayudar al planeta, contribuir con la generación de oxígeno y así dejar tu granito de arena. O un granito de cultivo, como lo hiciste con los huertos urbanos.

Así que para seguir incentivando esta actividad por todo el mundo y en tu comunidad, a continuación te mostraremos todo lo que conlleva el reforestar como un hábito constante en tu vida y la de tu familia.

Reforestar es dar seguimiento a un estudio ambiental, es muy importante que a la hora de plantar un árbol analicemos y conozcamos el área donde éste será ubicado; el equilibrio de la naturaleza es muy sensible, y hacerlo sin el debido conocimiento puede resultar incluso dañino para los ecosistemas.

Cada árbol es diferente y por consecuente cada uno tiene lugares específicos en donde vivir. Una mala reforestación podría incluso romper algunas cadenas alimenticias, alterar el ambiente y el suelo dando como resultado un impacto negativo a lo que debería ser un manejo sustentable que generará vida en futuro.

Mantener el paisaje a la hora de reforestar es respetar la vida que da vida.
La deforestación en cambio, mata los pulmones del planeta.
Foto: Plan Verde D.F México, www. planverde.df.gob.mx

Generalmente la reforestación es implementada en donde la cobertura de árboles ha sido reducida por condiciones climáticas o actividades humanas. Lo más recomendable a la hora de reforestar es utilizar especies autóctonas, es decir, especies nativas que existían en el área, ya que de esa manera mantendremos el paisaje original, y lo más importante, que no pondremos en riesgo a otras especies vegetales y animales que forman parte de los macro y micro hábitats que mantienen un equilibrio en los ecosistemas del mundo.

Los bosques y selvas son las casas de miles de especies animales que dan forma y vida a cada ecosistema en el mundo.
Todo un ecosistema englobando la vida que mantiene un equilibrio ambiental.
Foto de la selva amazonica /www.fotonostra.com

Beneficios de la Reforestación: Plantando Vida

¡Al plantar un árbol, siembras vida!.
Foto: www.lareforestacion03.blogspot.mx

La reforestación puede estar orientada a beneficios tales como:

    • -Mejorar el desempeño de la cuenca hidrográfica, protegiendo al mismo tiempo el suelo de la erosión.

-Crear áreas de protección para el ganado, en sistemas de producción extensiva.

-Crear barreras contra el viento para protección de cultivos.

-Frenar el avance de las dunas de arena.

-Proveer madera para uso como combustible doméstico reduciendo el uso de bosques naturales.

-Al restablecer o incrementar la cobertura arbórea se aumenta la fertilidad del suelo y se mejora su retención de humedad, estructura y contenido de nutrientes mejorando así las cosechas.

-Reduce el flujo rápido de las aguas de lluvia, regulando de esta manera el caudal de los ríos, mejorando la calidad del agua y reduciendo la entrada de sedimento a las aguas superficiales.

“Los beneficios de plantar vida son inconmensurables y dan un enfoque más benéfico de la reforestación de las tierras deterioradas, ya que los proyectos sociales de siembra de árboles producen resultados positivos, por los bienes que se producen y por los servicios ambientales que prestan.”

Las campañas de reforestación son promovidas exitosamente por organizaciones de gran impacto en las sociedades humanas.
Foto: www.greenpeace.org/mexico

Técnicas de Reforestación

Semillas forestales

Existen cantidad de técnicas a la hora de reforestar, la plantación y siembra directa son las más comunes ya que es una técnica de bajo costo aunque su tasa de éxito es baja ya que requiere semillas de alta calidad y baja presión tanto de humanos como de animales.

Retoños plantados

La propagación vegetativa (por retoños de tocones) es una técnica de bajo costo que necesita un mínimo control en el terreno para ser orientada y estimulada.

Los retoños plantados deben ser monitoreados para tener un mayor éxito de crecimiento.

La regeneración asistida con podas, la protección de islas arboladas para la producción y diseminación de semillas, o la protección temporal de la tierra contra los herbívoros, son otras técnicas eficientes a la hora de reforestar.

Selva Maya que podría estar amenaza por la deforestación y extinción de especies animales. Mantengamos vivo este patrimonio de vida y riqueza natural plantando árboles.
Foto: www.bitacoraadventure.com

Como has visto, el plantar un árbol requiere de una gran responsabilidad y amor por la vida, así que planta un árbol cada que puedas, promueve y participa en las campañas de reforestación de tu comunidad y generemos oxígeno juntos por un mundo más sano y mejor. ¡A sembrar vida!

Recibe más temas interesantes
en tu correo

Suscribete a nuestra lista y recibe artículos interesantes en tu correo.

Gracias por suscribirte

Algo salió mal.

Recibe más temas interesantes
en tu correo

Suscribete a nuestra lista y recibe artículos interesantes en tu correo.

Gracias por suscribirte

Algo salió mal.