-

“We can build a society where our actions align with our values”Severn Cullis-Suzuki

 

En 1992, se realizó en Río de Janeiro, la Primer Cumbre de la Tierra (The Earth Summit). Ahora, 20 años después está por realizarse en Junio 2012, la llamada oficialmente Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable.

Muchos dirigentes políticos, autoridades y ciudadanos asistirán a la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro: Rio+20; se emitirán discursos, foros y charlas para el compromiso y el establecimiento de prácticas para un Desarrollo Sustentable.

Seguramente habrá variaciones dentro de esos discursos, pues el reto es sentar las bases para un mundo de prosperidad, paz y sustentabilidad en éste siglo XXI.

Sin embargo existe un discurso que es atemporal, y que estuvo a cargo de una niña de 12 años. ¿Has escuchado de ella anteriormente?

 

Ella se llama Severn Cullis-Suzuki, es de nacionaliad Canadiense y es una de las activistas ambientales más reconocidas. Desde niña se dió a conocer por su preocupación y acción en temas ambientales y culturales. Es inspiración para muchos y ahora que es toda una mujer y con una familia,  sigue trabajando en pro de la sostenibilidad a largo plazo y la toma de conciencia.

A los 9 años, ella comenzó a Organización de los Niños del Medio Ambiente, ECO (Environmental Children’s Organization) con un grupo de amigos comprometidos con la enseñanza y el aprendizaje sobre temas ambientales. Tuvieron éxito en la recaudación de fondos y asistieron a la Cumbre de la Tierra en Río de 1992.

A sus 12 años de edad, Severn, pronunció un discurso frente a representantes de Naciones Unidas y dirigentes mundiales. Éste discurso de gran alcance atrajo la atención de todo el mundo,  y hasta hoy sigue teniendo un impacto mundial y se ha calificado como “el mejor discurso político escuchado nunca en la ONU“

Mira aquí, su discurso, tranquilo, sincero y muy emotivo , el cual sigue teniendo las mismas preguntas y declaraciones 20 años después.

Severn cree que la ciencia es importante para informar del cambio global, y debe ir acompañada de los medios de comunicación. Es graduada de Licenciatura en Ciencias en Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Yale y tiene una Maestría en Ciencias en la Etnoecología de la Universidad de Victoria, Columbia Británica, donde estudió con los ancianos Kwakwaka’wakw en la costa noroeste del Pacífico.

 

Severn Suzuki es una nuestra de cómo la educación puede aprovechar el talento que tienen todos los niños del mundo.

Así como Severn, muchos jóvenes están uniéndose y formando parte de campañas de concientización sobre el desarrollo sostenible, Tal es el caso de  Río + Vos. 

Conoce más de Severn Suzuki en:
Facebook: https://www.facebook.com/SevernCullisSuzuki
Twitter: @SevernSuzuki
Bibliografía: The Day You Will Change the World (Gakuyo Shobo, 2003)
Website: http://www.earthsummit.ca

Info y Fotografías tomadas de : https://www.facebook.com/SevernCullisSuzuki

Sobre Conexión Verde

Conexión Verde es la comunidad donde todos le apostamos al consumo responsable. y el desarrollo social.Comparte buenas ideas, Conéctate y Responsabilízate!


Comment :

[...] Con éste preámbulo es necesario hacer la conexión entre la juventud y el medio ambiente. [...]

(reply)

[...] Con éste preámbulo es necesario hacer la conexión entre la juventud y el medio ambiente. [...]

(reply)